Festival Internacional de Improvisación “Hurta Cordel BCN”

El Espai Cultural Caja Madrid y la Asociación Musicalibre presentan la primera edición del Festival Internacional de Improvisación “Hurta Cordel BCN”. Durante tres días, Barcelona se convierte en el centro de la música improvisada reuniendo a varios músicos de diferentes países desde México hasta Suiza.


Para esta primera edición de “Hurta Cordel BCN”, el Espai Cultural Caja Madrid ofrece un ciclo de tres conciertos dobles a cargo de relevantes artistas de la escena improvisada internacional. El festival tendrá lugar entre el 11 de febrero y el sábado 13 de febrero de 2010.


El programa contará con dos actuaciones a solo; por un lado el percusionista suizo Fritz Hauser, cuyos recursos tímbricos permiten ofrecer actuaciones fascinantes, y por otra parte la del contrabajista gallego Baldo Martínez, figura legendaria del jazz de vanguardia capaz de moverse con soltura y naturalidad entre la música improvisada y el jazz europeo contemporáneo.


Por otro lado, los mexicanos Pandillismo, también estarán presentes en “Hurta Cordel BNC”, representando la corriente improvisadora basada en la manipulación electrónicain situ de los sonidos recogidos en la propia actuación. Por su parte, Cremaster, dúo catalano-portugués, presentarán su actuación fundada en la manipulación de los sonidos procedentes de la guitarra preparada, giradiscos y diferentes dispositivos electroacústicos.


Siguiendo con la línea del programa, el festival contará con la presencia del trío formado por las improvisadoras europeas la trombonista británica Gail Brand, la pianista belga Marjolaine Charbin y la cantante Maggie Nicols, toda una leyenda de la música improvisada internacional. Finalmente, el ciclo de conciertos cerrará con la actuación del dúo compuesto por el saxofonista británico John Butcher y el guitarrista y músico electrónico Otomo Yoshihide.


El público podrá adquirir las entradas al Festival a partir del lunes, 8 de febrero, en el Espai Cultural Caja Madrid (Pl. Catalunya, 9).


Programación:


Jueves 11 de febrero:

20:30 Fritz Hauser (Suiza)

21:30 Pandillismo – Mario de Vega, Rogelio Sosa, Juan Pablo Villa, Julián Bonequi (México)

Viernes 12 de Febrero:

20:30 Baldo Martínez (España)

21:30 Marjolaine Charbin, Gail Brand, Maggie Nicols (Francia / Bélgica, Reino Unido)

Sábado 13 de febrero:

20:30 Cremaster – Alfredo Costa Monteiro, Ferran Fagés (Portugal-España)

21:30 Otomo Yoshihide, John Butcher (Japón, Reino Unido)