FestivalXIV Festival Internacional de Improvisación Hurtal Cordel. Del 9 al 14 de febrero 2010 Madrid

A lo largo de sus trece ediciones, el Festival de Improvisación Hurta Cordel ha venido presentando actuaciones de las figuras más reconocidas mundialmente en el universo de la improvisación musical, práctica artística que hace del riesgo, la experimentación, la incertidumbre y la interacción multidisciplinar sus señales más distintivas. La lista es extensa, y tan sólo por resaltar algunos de los nombres más relevantes podríamos mencionar a William Parker –director de la orquesta FOCO en la pasada edición–, Phil Minton, Peter Brötzman, Barry Guy, Peter Kowald, Pierre Favre o Joëlle Léandre.

El festival se abre con Pandillismo, cuatro reconocidos improvisadores mexicanos que basan su actuación en la manipulación electrónica in situ de los sonidos.




.

Por su parte el ensemble austro-peruano Doubtful Guests combina las improvisaciones gráfica y sonora en una interesante propuesta multimedia.


La experimentación acústica de los hispano-nicaragüenses Badulaque hace uso de micropiezas improvisadas, planteadas como reacción al desarrollo largo y progresivo tan típico de esta disciplina artística. Como contraste, desde Noruega se presenta la experimentación electrónica a dúo de Hegg-Minothi, dos instrumentistas que hacen de la sutileza sonora el germen a partir del cual elaboran todo el discurso de su propuesta. La prolífica escena británica de improvisación viene representada, por una parte, por el joven cuarteto Barkingside, que procede del entorno del free jazz y que cuenta ya con un CD propio que ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada.



También proceden del Reino Unido dos de las integrantes del trío femenino formado por Maggie Nicols, una de las intérpretes vocales más veteranas y reconocidas en todo el mundo; Gail Brand, trombonista con una trayectoria ya consolidada; y la joven pianista belga Marjolaine Charbin. Desde Suiza nos visitará el baterista y percusionista Fritz Hauser, uno de los platos fuertes de esta edición de Hurta Cordel, con una propuesta que hace del uso extendido de la paleta tímbrica de los instrumentos de percusión el eje de una actuación llena de matices.



Y para cerrar el capítulo de invitados, Hurta Cordel acogerá la explosiva unión de dos titanes de la improvisación como son el saxofonista británico John Butcher y el guitarrista y experimentador electrónico japonés Otomo Yoshihide. Ambos han compartido escenario como dúo en contadas –y sustanciosas- ocasiones, lo que hace de su paso por el festival una ocasión, si no única, por lo menos memorable.



Como ya viene siendo tradicional, el fin de semana estará reservado para la actuación de la orquesta FOCO, formada por los músicos miembros de la asociación Musicalibre, organizadora del festival. En anteriores ocasiones hemos podido contar con la dirección de figuras de talla internacional como Lawrence “Butch” Morris, Roland Ramanan, Dave Tucker, Walter Thompson, Olivier Benoit, Michael Fischer y el ya mencionado William Parker. En esta ocasión, la orquesta será dirigida por Keith Tippett, figura legendaria del free jazz europeo y reconocido director de orquestas de improvisadores, entre las que podemos mencionar la numerosa formación Centipede, que data de la década de 1960, y la Tapestry Orchestra, que data de la última década del pasado siglo.

Hurta Cordel continúa con la labor divulgativa de la música improvisada emprendida en la anterior edición a través de la oferta de talleres abiertos al público. En esta ocasión, se presentan dos grupos de trabajo que se desarrollarán, en paralelo, a lo largo de la semana, dirigidos por dos músicos con amplia experiencia a nivel pedagógico en el campo de la improvisación. El grupo enfocado a los más pequeños estará dirigido por la cantante ítalo-argentina Érica Zisa, y el pianista y performer barcelonés Josep-Maria Balanyà se hará cargo de un grupo algo más mayor.
en: La Casa Encendida